EXPLICACIÓN A ZOE VALDÉS

Mi entrada del día 31 de mayo en este Blog, POESÍA SON USTEDES DOS, que ilustro con una foto recortada por mí de un grupo en el que estamos Zoe Valdés, Alfredo Guevara, Silvio Rodríguez, y yo, ha provocado una fuerte reacción en la escritora cubana radicada en París, en cuyo blog publicó una entrada titulada Historia de una foto… completa. Con el objetivo explícito de aclarar que no fue nunca mi intención hacer daño alguno a ella ni a nadie, he escrito esta respuesta, aún pendiente de moderación en el Blog de Zoe, y que publico en el mío para conocimiento y mejor comprensión de todos. En su escrito Zoe dice de mí específicamente:” Luis Orlando Deulofeu, el que está de pie con la mano y el brazo apoyados en el respaldar de la cama, camisa gris, (exiliado en España), de él se decía de todo en aquella época, que si era seguroso, que si era amante de Pepe Horta, que si lo era de AG, esto último lo dudo… La verdad es que nos tratamos poco, pero siempre vi muchísimo talento en él, en sus películas y en sus libros; no tenemos una visión concordante de aquella época, lo presiento en sus libros, pero tampoco tuvimos la misma experiencia. Lo llamo Dulo, y lo estimo y admiro.”

MI RESPUESTA:
Zoe querida, ante todo gracias por tu visión, siempre dadivosa, hacia mi trabajo audiovisual y mis libros. He sabido hoy de esta entrada en tu Blog y te contesto de inmediato porque me atañe directamente y porque, como no puede ser de otro modo, siempre doy la cara. Y hasta el cuerpo si hace falta, cuando se trata de claridad, transparencia, verdad… Ya conoces lo descarado que soy para desnudarme físicamente. Pues también lo hago por dentro. De ahí el subtítulo de mi Blog: AL DESNUDO Y SIN GUANTE, parafraseando la popular frase beisbolera, tan ilustrativa ella. Y es que siempre asumo la responsabilidad de cuanto hago, digo, filmo o escribo. No me queda claro si sabes que la foto la he publicado yo. Dices textualmente “Han publicado una foto…” Por ello no estoy seguro. Pero sí, es la misma que ilustra una entrada en mi Blog luisdeulofeu.com, y que se titula: Poesía son ustedes dos. Yo la recorté porque el escrito va solamente de esa experiencia que tuve cuando era estudiante de Periodismo, al preguntarle a Silvio qué es poesía. Y porque muchos años después, en ese encuentro en casa de Pepe Horta, me firmaste un ejemplar de un poemario tuyo que admiraba, al mismo tiempo que, para mi sorpresa, Silvio recordó mi pregunta sobre poesía de años atrás. Lo escribí y lo ilustré con esa imagen nuestra como un homenaje a la suerte que tuve entonces, siendo estudiante y un guajiro de Pinar del Río becado en La Habana, de estar cerca de ustedes. Pero nunca como una ofensa a tu familia. Ni a la de nadie. Jamás. No edité la foto pensando que no la tuvieses. Siempre he sabido, porque en su momento Pepe así nos lo hizo saber, que todos los que salimos en ella tenemos una copia. Tampoco la recorté con el objetivo de manipular su significado. Simplemente porque el escrito va de mi encuentro con Silvio, contigo y con vuestra poesía.

Y aunque no creo necesario, por mi parte al menos, tener que airear públicamente con quien me acuesto, sí me creo en el deber, casi más en la obligación, de hacerlo por implicarse a terceras personas, como es el caso, en un Blog tan leído como el tuyo: No, nunca me acosté con Pepe Horta ni con Alfredo Guevara, como bien haces en dudar. Nunca fue mi objetivo ni ninguno de ellos me insinuó siquiera la posibilidad de ir más allá de la relación semiprofesional que tuvimos. Y agrego el prefijo porque realmente, el único proyecto que salió de esa cercanía laboral me lo censuraron nada más grabar la primera entrevista. En el caso de Pepe, con mucho gusto por mi parte, esa relación se ha hecho más ciber personal desde el lado del mundo en el que se encuentra, al que me encuentro yo.
Y también yo fui de los que “al salir de esa fiesta… tenía que mandarse una perra guagua o regresábamos caminando a nuestras casas.” En mi caso a la beca. Ni siquiera vivía en La Habana todavía.

Y sobre lo de si era “seguroso” o no, esa marca que persigue a los cubanos que no hemos querido volver a militar en ningún extremo, ni del ¡VIVA! ni del ¡ABAJO!, por creer más en “el ajiaco” que somos y debemos ser y defender como idea democrática, está ampliamente explicado en mi tercer libro, Biografía de una sospecha, que acabo de publicar en AMAZON.ES. Sobre él hablo en aquella entrevista nudista que me hizo Marzel en su corto y cuyo link creo que publicaste en tu Blog. Solo que allí no tenía aún el título definitivo y por esa razón aparece como La cuenta, por favor. Es un libro que por tratar precisamente temas como ese de lo que se dice de uno sin uno, lo considero mi no novela. Es un libro tránsito hecho con el objetivo de decir únicamente la verdad. A él remito a todo el que haya sospechado o sospeche y le interese saber sobre todo ello de primera mano. Gracias una vez más, Zoe, y perdóname si te ofendí al publicar esa foto y esa experiencia contigo, con Silvio y con la poesía.

Anuncios
Categorías: "A CAMISA QUITÁ" | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “EXPLICACIÓN A ZOE VALDÉS

  1. La foto la había publicado yo hace tiempo en mi primer blog, y sigue ahí publicada. No me molestó para nada que tú la publicaras, pero sí el uso calumniador y difamatorio que le dieron en otro blog que me difama constantemente y contra lis que tomaré medidas en breve. Gracias.

  2. Gracias Zoé, me imaginaba algo como lo que cuentas. Es evidente que la cogieron de aquí y la publicaron con otro texto. Ese acto es, en sí mismo, una falta de ética enorme. Una foto recortada por mí, a propósito de mi entrada sobre poesía, y la han sacado de contexto, pero en fin… Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: